¿Cuál es la finalidad de la aguja en un tornamesa Audio-Technica?

_________________________________________________________________________________________________________

La finalidad de la aguja en un tornamesa o tocadiscos es recorrer el surco del vinilo capturando el movimiento, que a continuación se transfiere a una señal eléctrica dentro de la cápsula. Audio-Technica produce agujas en cinco formas distintas (Cónica, elíptica, Microlinear, Shibata y contacto de línea especial) que entran en contacto con el surco del disco y capturar el movimiento de distintas formas, creando características de sonido únicas con cada tipo de aguja. 

Veamos a continuación los 5 tipos de agujas de nuestra marca Audio-Technica: 

 

Aguja cónica

¡Es la más sencilla y la más utilizada!

Es la aguja indicada para tornamesas de precio medio / bajo, discos mono (de un canal) y antiguos discos de 78 rpm. Su forma cónica le impide entrar en contacto detallado con mucha parte de las paredes del surco en el vinilo, ofreciendo menor fidelidad.

 

Aguja elíptica

¡Consta de dos radios, siendo el delantero más ancho que el lateral!

Indicada para tornamesas de precio medio o bajo. Su forma consta de dos radios, siendo el delantero más ancho que el lateral. El radio delantero se apoya en el centro del surco, mientras que el radio lateral, más pequeño, hace un mayor contacto con las paredes del surco en el vinilo. Un mayor contacto con las paredes del vinilo asegura más fidelidad.

 

Aguja microlinear

¡Imita casi con exactitud la forma de los punzones que se utilizan para grabar el disco máster original!

Es la aguja apropiada para prolongar la vida de vinilos y agujas. Su forma le permite entrar en contacto con partes de los surcos que otras agujas como la cónica y la elíptica no alcanzan y, de este modo, reproducir las partes de agudos con extrema precisión y una respuesta en frecuencia plana en el rango audible del oído. Su exclusiva forma multicapa se desgasta uniformemente, brindando mayor vida útil a los vinilos que uses con esta aguja. 

 

Aguja Shibata

¡Fue diseñada y desarrollada para reproducir discos de vinilo cuadrafónicos!

Esta aguja también consta de dos radios similar a la aguja elíptica. Sin embargo, los radios de esta aguja permiten un mayor contacto con los surcos del vinilo. Su forma capta de manera eficaz las frecuencias más altas y genera una menor distorsión en la reproducción del disco.

 

Aguja contacto de línea especial

¡Diseñadas para seguir los surcos del disco con gran precisión!

Las agujas de contacto de línea especial se utilizan en los cartuchos de Audio-Technica en sus gamas altas. Su forma está diseñada para seguir los surcos del vinilo con gran precisión, lo que brinda una excelente respuesta en frecuencias altas, baja distorsión y una mínima abrasión. Este tipo de aguja comparado con las anteriores es la que más contacto hace con los surcos del vinilo. Cabe aclarar que debido a su alta fidelidad, esta aguja puede generar más ruido en vinilos que se encuentren muy desgastados por su uso o por la falta de limpieza. 

 

Autor: 
David Castillo L.
Community Manager
LinkedIn