¿Qué patrón polar elegir según tu necesidad o proyecto?

________________________________________________________________________________

Es de vital importancia saber identificar los diferentes patrones polares de los micrófonos, y antes de comprar uno debes tener en cuenta que tipo de patrón polar tiene para sacar el máximo provecho según el proyecto que vayas a realizar. El patrón polar que elijas deberá ajustarse a las necesidades de grabación, al sonido que quieres captar y al ruido de fondo que intentarás eliminar. 

Ante de empezar y desglosar el contenido de esta guía, debemos entender que es el patrón polar en micrófonos, cuales son las figuras más comunes y cómo se perciben auditivamente. 

¿Qué es un patrón polar en micrófonos?

El patrón polar es una especificación técnica que determina la sensibilidad de un micrófono y lo grafica en una figura de 360° explicando cómo captura los sonidos que provienen de diferentes direcciones. Es importante ver y analizar este gráfico para entender donde capta y donde no los sonidos. Cada micrófono tiene zonas de escucha diferentes y esto determinará cuándo y cómo debemos usarlos. 

Para visualizar el funcionamiento de un micrófono, puedes consultar en la ficha técnica. Estos gráficos redondeados muestran la sensibilidad relativa del micrófono en decibeles (dB) como si este rotará delante de una fuente fija de sonido. Ahora bien, entendiendo un poco su definición veamos cuales son las figuras más comunes en el mercado del audio profesional. 

¿Cuáles son las figuras de patrón polar más comunes y cómo se perciben?

Los más cómunes son 7 patrones polares (cardioide, hipercardioide, supercardioide, bidireccional, omndireccional, shotgun y multipatrón), en este blog deje 6 patrones, agrupando el patrón polar hipercardioide y supercardioide en uno solo y más adelante les explicaré el porqué. 

1. Micrófono Cardioide

Ideal para: grabación de voces e instrumentos.
Usado en: Cantantes, periodistas, presentadores, locutores, artistas y solistas. 

Lo identificarás fácilmente como por su gráfico en forma de corazón. Esta forma se debe a que los cardioides solo captan sonidos de la parte frontal y rechazan los sonidos de los laterales y parte posterior. Es el patrón polar más común: muchos micrófonos tanto dinámicos como de condensador tienen este tipo de patrón polar. ¡Excelente capacidad de aislamiento que evita la retroalimentación proveniente del público!

2. Micrófonos Hipercardioides y Supercardioides

Ideal para: Grabación de música en vivo (orquestas o sinfónica) en ambientes ruidosos.
Usado en: Orquestas músicales, obras de teatro grupales, músicales, coreografías y sinfónicas. 

Los micrófonos hipercardioides y super cardioides son muy direccionales y similares en su graficación, con la única diferencia que el supercardioide tiene mejor rechazo en su parte posterior. Si lo comparamos con el patrón polar cardioide tiene un área de captacion frontal más estrecha y una sensibilidad aún mayor en su parte frontal. ¡Perfecto para bloquear sonidos no deseados creados por compañeros de banda!

3. Micrófono Bidireccional

Ideal para: Grabación de voces en ambientes controlados.
Usado en: Podcast de formato entrevista, locución, doblaje y duetos. 

Se idenfica fácilmente como una figura 8 en su gráfico y son aquellos que captan el sonido tanto en u parte frontal como en su parte posterior, rechazando cualquier sonido que venga de sus laterales. Esta figura es popular entre artistas y profesionales que se encuentren en espacios reducidos y deseen grabar dos fuentes de sonido una en frente de la otra. ¡En doblaje es perfecto porque puedes doblar con dos personas al tiempo o doblar y hacer foley mientras va rodando la escena! 

4. Micrófono Omnidireccional

Ideal para: Grabación de varias voces e instrumentos.
Usado en: Sonido directo, ambientes, salas de conferencias, conciertos o espéctaculos. 

El micrófono omnidireccional capta sonidos de todas las direcciones, creando una figura totalmente circular como se muestra en el gráfico anterior. Es el más apropiado para capturar múltiples fuentes de sonido manera natural y sin rechazos. Se utiliza en espacios acústicos, orquestas e incluso entrevistas orales con sistemas de micrófonos inalámbricos. ¡Elegiría este micrófono en aplicaciones de música acústica para captar tanto instrumentos, voces y el sonido de su sala! 

5. Micrófono Shotgun

Ideal para: Grabación de voces, instrumentos y sonido directo en ambientes ruidosos.
Usado en: Sonido directo, entrevistas y efectos de sonido en entornos ruidosos o al aire libre. 

El patrón polar conocido como el patrón de tipo "escopeta", debido a su figura alargada en la parte frontal. Esta configuración puede ser útil para eventos en directo, actuaciones en entornos concurridos y aplicaciones audiovisuales en radio y televisión. Capturan sonidos desde una dirección frontal y, al mismo tiempo rechaza sonidos en otras direcciones. ¡Elige este micrófono con su palo "Boom" para producciones cinematográficas y televisivas!

6. Micrófono Multipatrón

Ideal para: Todo tipo de aplicaciones (audiovisuales, músicales y producción).
Usado en: Artistas, presentadores, locutores, podcast, doblaje y más. 

El último patrón es el multipatrón, y puede contener todos o algunos patrones anteriormente explicados. Antes de comprar tu micrófono multipatrón te sugerimos revisar que patrones incluye y si es el ideal para tu necesidad. Generalmente son más costosos pero perfectos si realizas varios proyectos descritos en este blog. ¡Si tienes presupuesto y necesitas un micrófono para varias tareas de grabación en diferentes entornos, entonces este es el tuyo! 

Conclusión: 

Ahora que conoces los diferentes patrones polares y sabes en que caso usar cada uno, podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades musicales y audiovisuales. Aquí en Mediatekis podrás elegir y comprar entre cientos de micrófonos de las mejores marcas.

Si tienes más preguntas o necesitas asesoría especializada por favor escríbenos a nuestro canal de WhatsApp

________________________________________________________________________

Autor: 
David Castillo L.
Community Manager
LinkedIn