Micrófono dinámico o condensador: ¿Cuál es el ideal para juegos y transmisiones en vivo?

La calidad de los micrófonos es una de las características más importantes para tener en cuenta a la hora de transmitir en vivo, es fundamental para una comunicación clara con tus espectadores o con tus compañeros de equipo u oponentes. Sin duda, puede ser complejo elegir el tipo de micrófono ideal, pero intentaremos que con este blog puedas entender algunos conceptos, configuraciones y elegir el tipo de micrófono para tu set-up.

Set-up gaming

Set-up Gaming con brazo PSA1+ y XCM-50

Los micrófonos son básicamente transductores o dispositivos que toman una forma de energía, en este caso energía acústica y la convierten en una señal eléctrica que se puede digitalizar. Existen dos tipos de micrófono dinámico o de condensador:

¿Cómo funciona un micrófono tipo dinámico?

Para tener una idea de las ventajas de este micrófono, debemos primero entender cómo funcionan: Los micrófonos dinámicos en su interior cuentan con un pequeño diafragma que está unido a una bobina de alambre suspendida en un campo magnético. Cuando las ondas de sonido golpean el diafragma, hacen vibrar la bobina, que luego interactúa con el campo magnético para así crear una señal eléctrica.

Ilustración micrófono dinámico

Ilustración de la capsula de micrófono dinámico.

Los micrófonos dinámicos son menos sensibles que los micrófonos de condensador, por lo que normalmente requiere que estés muy cerca al micrófono para así obtener el mejor sonido posible. Lo recomendable es ubicar el micrófono de la boca en una distancia alrededor de 5 a 15 cm). Y generalmente necesitan más ganancia para alcanzar niveles similares a los de tipo condensador. Una sensibilidad más baja significa que son excelentes para aislar la voz frente a el ruido de fondo, que puede ser elementos como el aire acondicionado, ventiladores, ruidos de botones y clics del ratón.

XDM-100 micrófono dinámico

El micrófono XDM-100: Es un micrófono dinámico profesional USB diseñado específicamente para juegos y transmisión.

¿Cómo funciona un micrófono tipo condensador?

Los micrófonos de tipo condensador tienen una cápsula con diafragma muy cerca de una placa trasera cargada eléctricamente. Las ondas sonoras golpean el diafragma del micrófono haciendo que vibre, creando cambios en la capacitancia entre este y la placa, lo que da como resultado una señal eléctrica que luego es amplificada por un preamplificador interno. El preamplificador y (a veces) la placa posterior requiere energía para su funcionamiento, que es proporcionada por baterías o phantom power proveniente de un mixer, una interfaz de audio o del puerto USB de una computadora en este caso:

Ilustración de capsula de micrófono de condensador

Ilustración de la capsula de micrófono de condensador.

Los micrófonos de tipo condensador son más sensibles que los de tipo dinámico. Por lo tanto, se pueden ubicar más lejos de la boca en una distancia alrededor de 10 a 20 cm. Sin embargo, esta mayor sensibilidad también significa que es más probable que capten ruido de fondo como los anteriormente mencionados y por lo cual se recomienda estar lo más insonorizado posible. Si no es posible aislar el ruido de fondo se recomienda acercarse y bajar el gain del micrófono.

XCM-50 micrófono condensador diseñado para juegos y transmisión

El XCM-50 es un micrófono condensador profesional USB diseñado específicamente para juegos y transmisión.

Dinámico o condensador: ¿Cuál elegir para juegos y transmisión?

Un tipo de micrófono no es necesariamente mejor que el otro para juegos y transmisión. Ambos pueden sonar muy bien en diferentes configuraciones y realmente depende de su preferencia personal: y esto es lo que debe considerar a la hora de elegir el ideal.

Lo más significativo es que un micrófono de tipo condensador como el XCM-50 es ideal si su espacio de transmisión o juego tiene un ruido de fondo mínimo y pocas superficies reflectantes como baldosas o pisos de madera en suelo o paredes. Los micrófonos de condensador también son geniales si el ruido de fondo no es una gran preocupación para usted en general, si usa su micrófono principalmente para chatear en el juego con amigos o grabar contenido de calidad el recomendable sería este.

Pero si, si su espacio no está insonorizado y hay fuentes de sonido fuertes a su alrededor deberá elegir un micrófono que le ayude a reducir el ruido de fondo tanto como sea posible, y en ese caso un micrófono dinámico como el XDM-100 es una excelente opción.

Al ser un micrófono de tipo condensador, el XCM-50 tiene una respuesta de frecuencia completa y captará su voz con mucho más detalle y claridad. El XDM-100, le brindará un sonido más ajustado y enfocado, sin dejar de ser detallado y claro. Este último también tiene el beneficio adicional de nuestro “Revolution Preamp™” de ruido ultra bajo y conversión analógica a digital de alta resolución de 24 bits/48 kHz para una calidad de audio impecable. Ambos suenan muy bien, y siempre será una buena idea probar diferentes estilos de micrófono para ver cuál se adapta mejor a tu voz, a tu entorno y a lo que quieres lograr.

¿Qué equipos te sugerimos adicionar a tu set-up?

 

Autor: 

David Castillo L
Community Manager
LinkedIn